lunes, 15 de marzo de 2010

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: PITÁGORAS


Me estoy convirtiendo en una navegante de la red, yo que utilizaba el ordenador solo y exclusivamente para temas de trabajo, comienzo a dedicarle horas y mas horas buscando información que considere relevante para colocar en este blog ¡vamos, y me falta poco para comenzar a jugar alguna que otra partidilla en algún juego interesante!! Bueno, pues lo dicho,.... navegando, navegando, me encontré con este Pitágoras ¡en la red no todo es lo que parece, ser! pero al menos este se asemeja en algo al ilustre matemático de antaño. Os traigo una herramienta que ofrece recursos y utilidades para profesores y alumnos en el aula de matemáticas, que incluye ejercicios para todos los niveles.


Su autor, Mariano Real, asesor de tecnologías de la información y la comunicación del Centro de Profesores y Recursos de Zafra (Badajoz) explica que en la pantalla principal encontraremos a Pitágoras rodeado de varios botones que dan acceso a los distintos recursos con los que cuenta el software, indicándonos la utilidad de cada uno.

Encontraremos un banco de problemas que contiene casi 5000 ejercicios de matemáticas para todos los niveles de la ESO, Bachillerato y Selectividad, clasificados por cursos, temas y contenidos. Cuando accedemos al banco, nos encontramos con una pantalla que nos da acceso a los problemas. En esta pantalla aparecen distintos botones que nos llevarán a problemas de álgebra, geometría, funciones estadísticas, problemas y selectividad.

Desde la pantalla principal también se accede a Videos matemáticos, para observarlos basta con pulsar sobre la imagen del video y comenzará a funcionar. Se tratan de videos recomendados con breves explicaciones de problemas matemáticos.

Continuando en la pantalla principal llegamos al botón denominado Curiosidades matemáticas, este botón da entrada a una zona en la que se han recogido múltiples curiosidades relacionadas con distintos contenidos matemáticos que pueden servir de introducción al profesor para los distintos contenidos de la asignatura. Un diccionario matemático, un formulario que recopila distintos bloques de acertijos, papiroflexia y un largo etc. componen esta zona que sirve para atraer la atención de los alumnos por las curiosidades que plantea.

En el sexto botón de la pantalla principal nos encontramos con Enlaces de interés, donde se recogen mas de 180 enlaces a recursos matemáticos que existen en internet y que aparecen agrupados en distintos bloques con una indicación visual del nivel al que está destinado: Infantil, Primaria, ESO, Bachilleraro o superior.

Juegos y lógica es el séptimo botón de la pantalla principal, nos conduce a la zona de juegos y lógica, en esta zona encontramos 22 opciones distintas con las que poner a prueba nuestro ingenio y lógica matemática, pasando por algún que otro ejercicio memorístico. El juego memorístico de los cuatro colores, los sudokus que se generan de forma aleatoria, ejercicios con cerillas, puzzles, etc, aportan un punto de ocio matemático a esta aplicación.

Y por último, en el botón de Créditos, es el propio Pitágoras quien nos narra parte de su biografía unido a distintas animaciones y demostraciones del teorema de Pitágoras, además de una breve biografía del autor del software y un manual para el uso del programa

Podeis encontrar un video explicativo por el propio autor en la dirección aquí.

Me resulta imposible encontrar el preciado juego matemático en la red, seguiré buscando en los ratillos libres, pero si alguno lo encuentra antes que yo......... que me de un tokecillo, y le daré las gracias.

Esto es chachi, el busto de Pitágoras haciendo una presentación de Mariano Real , si esta animación ha sido posible, creo que será porque se la merece. Todavía tengo que aprender a descargarme videos de algunas webs a mi pc, para poder subirlas desde aquí, pero todo llegará, después os las colocaré en directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario