domingo, 14 de marzo de 2010

Interrelaciones: Comunicar - Educar- TICs

Margarita Riviere en su libro "El malentendido" afirma textualmente "...... los medios de comunicación son educación. Hay que decirlo claramente". Todos los medios de comunicación e información lanzan mensajes a diario que llegan a millones de personas y esos mensajes van calando hondo en la población y van modulando conocimienos, pensamentos, creencias e incluso actitudes.

En la mayoría de las familias tenemos un nuevo miembro, antes fue la televisión y ahora es internet, no es un miembro por consanguineidad, ni filiación, aunque sin duda es un miembro con mucha importancia, muy influyente y al que todos escuchamos de una
forma u otra. Consideramos que internet es un todo terreno, incluso Google hace años que decidió ser beatificado por sus fieles seguidos y nombrado como "San Google".

La primera vez que lo escuché me hizo reír por el transfondo de realidad que tenía, en aquel momento había preguntado algo que no alcanzo a recordar exáctamente, y tampoco es necesario para este tema, el caso es la otra persona me respondió con total tranquilidad: "pregúntaselo a San Google, lo sabe todo".

Las TICs casi se han convertido en catedráticos todo terreno, activos a cualquier hora del día de la noche, sin embargo no tienen asumida esa función educadora.

Esto nos hace pensar que como usuarios y consumidores de las TICs, tendríamos casi la obligación de desarrollar un espíritu crítico, que favorezca nuestra independencia y n
o nos haga sentirnos obligados a pensar de la forma en que los medios de información y comunicación deseen que lo hagamos, a veces lo hacen en tonos sugestivos, otras mas persuasivos y otras veces casi de una manera impositiva.

Las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy día, lo que ha influido en que la educación no puede permanecer estática, ni al margen de los cambios sociales, resultaría imposible concebir una educación fuera de la sociedad y al
margen de los medios de comunicación.

Está en boca de muchos, tanto personas entendidas como profanas, que los espacios preferentes para adquirir pautas y criterios adecuados sobre el uso de las TICs, en principio serían tanto el hogar como las instituciones educativas, entendiendo éstas no solo las compuestas por la educación formal, sino entendido desde un concepto mas ámplio, englobando también toda la educación no formal, la educación permanente y la formación a lo largo de la vida.



Las TICs y en especial internet se desarrollan e incorporan a la vida de los ciudadanos a una
velocidad vertiginosa y los educadores sociales deberemos estar a la altura para hacer frente a tal situación. El nuevo modelo de enseñanza que favorecen las nuevas herramientas tecnológicas implica muchas tranformaciones que deberemos conocer, asumir, adaptarnos y hacer nuestras en la medida que necesitemos.

En Extremadura se está haciendo una fuerte apuesta por el acceso al conocimiento, el acceso a la Sociedad de la Infomación y también de la Comunicación desde la Educación. En este "cronograma" podemos visualizar de forma atractiva las fechas mas importantes desde octubre de 1997 hasta nuestros días relativos a la creación, implantación y adaptaciones de nuevas tecnologias adaptadas a la educación en nuestra comunidad autónoma, y si tenemos tiempo y ánimos podemos darnos un paseito por la web "TIC en Extremadura" de la Consejería de Educación.

Incluí el enlace a "En marcha con las TIC", porque realmente me pareció muy interesante, se presenta en forma de boletines informativos muy detallados, y nos anima a todos a visitar sus páginas en las que ofrece información para estar al día con las TICs educativas, junto a formación TIC de toda la región extremeña, las convocatorias mas actuales sobre TICs en las que se puede participar, además de eventos y sitios de interés.


Cuando tengais tiempo os aconsejo que os deis una vuelta por ese tren y disfrutad del viaje.

Saluditos a todos




No hay comentarios:

Publicar un comentario