sábado, 13 de marzo de 2010

¿Qué es eso de la Tecnología?


Si pretendo que este blog trate sobre nuevas tecnologías, educación social y mis experiencias en ambos campos, creo que lo mejor será comenzar con una pregunta casi obligada...... ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Tecnología?

Desde allá por 1896, cuando Marconi inventó la radio, el mundo ha cambiado vertiginosamente y tal vez sea precisamente ese vértigo el que nos hace confundir y centrar lo que solemos llamar "nuevas tecnologías" con lo que solo corresponde a una parte del gran mundo al que abarca las tecnologás, en los que también se han realizado avances novedosos y a los que normalmente dejamos de lado cuando nos referimos a las NNTT.

Según encontré, algunas definiciones argumentan que la tecnología nace de necesidades, responde a demandas y plantea soluciones a problemas concretos, ya sea para las personas, para las empresas, las instituciones o para el conjunto de la sociedad. Esto incluye a ls ordenadores que muchos utilizamos en casa o en el trabajo, los teléfonos móviles quenos acompañan a diario, internet, los chats que utilizamos para comunicarnos, el Ipod, los Notepad y demás inventos, pero no solo se restringe a esos artículos.

La tecnología se extiende a todo desarrollo o creación humana que tienda a mejorar la calidad de vida, sin embargo la ceguera que tenemos con nuestros nuevos y brillantes artilugios, cada vez mas sofisticados y potentes, nos hacen olvidar que otros artículos, no menos importantes, también son tecnológicos.

Ya que los educadores sociales tenemos la posibilidad de trabajar con personas sujetas a ciertos tipos de discapacidades, me permito incrustar una guía sobre "Tecnologías de Apoyo" editada por la Diputación de Granada en 2008, que pretende ser un instrumento sencillo, útil y práctico de ayudas técnicas, que servirán a profesionales, familiares y personas dependientes o personas con alguna limitación en su nivel de autonomía ¡aunque claro está, éstas no son Tecnologías expresamente de la Información y la Comunicacion!.

Aunque, ciertamente en esta vida, casi todo está interrelacionado e interconectado y mas aún en los últimos tiempos. En la imagen podemos observar un ejemplo de dos nuevas tecnologías: la primera un ordenador y la segunda unos mangos ergonómicos diseñados para personas con dificultades de movilidad especialmente en los dedos y las muñecas.

Hemos dicho que la tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica un planteamiento para llegar a encontrar la solución a problemas concretos. Esto significa que detrás de la satisfacción de cada necesidad humana: alimentarse, desplazarse, informarse, vivir en un lugar, aprender, divertirse, etc., se encuentra la acción de la tecnología.

La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y práctica, conocimientos y habilidades, por lo que el ser humano debe desarrollar unas competencias específicas que nos permitan hacer uso y apropiarnos del medio, pero con cierta garantía de evitar caer en la alienación y la dependencia, así como también deberíamos contribuir a conservar y mejorar los medios tanto naturales como artificiales donde se desarrolla la vida humana.

Actualmente, el desarrollo tecnológico se realiza sobre diferentes ramas o campos específicos, en los cuales el conocimiento y las competencias requeridas para abordarlo se caracterizan por un alto grado de especialización. Pero también es cierto que la generación de nuevas tecnologías involucra conocimientos y actividades propias de las ciencias, la técnica y el diseño, considerando que el factor creativo debe ser una constante para conseguir nuevos desarrollos tecnológicos, o lo que comunmente llamamos "Nuevas Tecnologías".

En consecuencia, algunos expertos en la materia auguran que ¡¡¡ la solución al problema del desarrollo social, estará en manos de quienes con sólidos conocimientos, probadas destrezas y actitudes éticas, tengan la posibilidad de transformar su entorno, en vistas a conseguir el bienestar común por alcanzar ciertos bienes, desarrollar nuevos procesos o prestar nuevos servicios !!!














Encontraremos Nuevas Tecnologías aplicadas a todas las actividades de la vida diaria, así como a todos los sectores y ámbitos sociales, como Nuevas Tecnologías aplicadas a......
  • la educación
  • las empresas
  • al deporte
  • al turismo
  • la medicina
  • la salud
  • al márketing
  • etc.
Una vez centrado en el tema ¿qué es la tecnología? así como distintos tipos de tecnologias, distintos usos y objetivos, solo me queda referir que en próximas entradas me iré centrando en las nuevas TICs aplicadas a la educación y muy especialmente a la Educación Social, por ser el ámbito específico en que nos moveremos en nuestro futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario