miércoles, 3 de marzo de 2010

Saludos y bienvenida


¿Quién no tiene un móvil pegado a su cuerpo durante todo el día? o ¿en qué casa de vecino no existe al menos un ordenador, seguramente con conexión a Internet porque sin ella, muchos ya no saben vivir? ¿a qué jovencito le falta un mp4, una PS3 o un Ipod y si es "nano" mucho mejor?

Debemos reconocer que los beneficios y aportaciones que las TICs han proporcionado a las actividades humanas ha sido y seguramente seguirá siendo en un futuro, una ayuda muy considerable, pero todo en la vida hay que tomarlo en su justa medida.

Es cierto que nos han facilitado instrumentos de todo tipo para procesar datos sin los típicos errores que cometemos los humanos, nos ofrecen canales para comunicarnos con cualquier persona de forma rápida y eficaz aunque estén a miles de kilómetros, son capaces de almacenar una cantidad de datos inimaginable en una pequeñísima memoria que cada día ocupa menos espacio físico, nos brindan la posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar sin necesidad de desplazamientos, nos ofrecen horas y horas de música con un mini aparatito, nos ayudan a enseñar y también nos ayudan a aprender.





Las TICs hace años que dejaron de ser una moda y se convirtieron en una realidad de nuestro día a día ¿por qué utilizar estas nuevas tecnologías en beneficio de la labor del Educador Social? las razones pueden ser muchas y variadas, creo que no sería capaz de enumerarlas todas sin dejar alguna atrás, el potencial didáctico de estos medios es extremadamente amplio y las ventajas y servicios que pueden facilitar a la labor del educador social es inmensa.


Seguramente nadie será capaz de poder llevar a la práctica educativa todo lo bueno que podríamos llegar a conseguir con el uso de las nuevas tecnologías, pero tampoco se trata de eso. Creo que más bien se trata de que vayamos aprendiendo, mantengamos una actitud abierta y crítica ante la sociedad actual y el uso de las TICs, que estemos predispuestos a seguir aprendiendo de forma continuada, que actuemos con prudencia y que finalmente utilicemos lo mas conveniente dependiendo de los objetivos didácticos que queremos conseguir en cada caso y cada circunstancia.

A todos los que os encontreis en una situación similar, ánimo y seguid adelante ¡el caminito se hace andando y estamos en ello!.

1 comentario:

  1. El caminito se hace andando...Qué buena verdad es!! Puri, totalmente de acuerdo contigo en hacer uso de los avances pero siempre en su justa medida. Las TICs en la educación social, al igual que en cualquier otro campo, son un recurso excelete que obvimamente hay que utilizar para sacarle su jugo, pero no hay que abusar. La situación ideal es siempre la utilización de recursos para la consecución de unos objetivos, sin que éstos se pierdan de vista... Un saludo!!!

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