domingo, 14 de marzo de 2010

El Planetario movil y las TICs


Que rabia me produce algunas veces el vivir en una zona apartada del mundo, una de las consecuencias es enterarte de las noticias una vez que ya se han pasado...... os cuento..... resulta que el día 22 de febrero se inauguró el Planetario móvil más grande de España, y encima fue en Trujillo, a un tiro de piedra un poco largo de aquí, pero relativamente cercano.

Me habría encantado haberlo disfrutado allí y si hubiese sido posible, haberme llevado a los alumnos de mi Colegio, los chicos/as de Valdecaballeros a una excursión sin precedentes para ellos, por ahora tampoco han visitado el Planetario de Madrid y seguramente este movil les habría gustado.

Según las informaciones, cuenta con una cúpula hinchable que tiene un diámetro exterior de 12 metros, y una superficie de proyección de 10 metros de diámetro, que permite a 40 personas disfrutar, de forma simultánea, de las proyecciones que se produzcan en este espacio.

Aunque se trata de un planetario en el que se podrá observar el firmamento, también servirá para proyectar documentales y otro tipo de producciones de divulgación científica.

La pantalla semiesférica de proyección está suspendida de la cúpula, por encima del asiento hinchable circular que ocupa el perímetro interior. El proyector único es de lente de pez y abarca los 360º de la pantalla........ ¡¡¡que chachiiiiiiiiii!!! (eso dirían mis alumnos, es como si los estuviese escuchando de forma virtual)

Las medidas exteriores de la cúpula, que en realidad es una esfera incompleta, son: 8,37 m. de altura y 12,78 m. de diámetro, siendo el diámetro mayor (que incluye el túnel de acceso) de 14 m.

Os lo incluyo en este blog por su relación con las TICs, este Planetario movil utiliza la tecnologia para enseñar el contenido de todo lo que puede mostrar un Planetario, sin duda debe ser algo espectacular de experimentar en primera persona.

Por ahora me lo perdí, pero si vuelvo a tener noticias relativas a él, espero que sea con tiempo suficiente como para planearme un viajecito interestelar virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario