sábado, 8 de mayo de 2010

Web 2.0

Quiero ponerme a estudiar, los exámenes se acercan, pero en cambio tengo trabajos, tareas y/o actividades por hacer, lo que hace imposible que me dedique al estudio, me pasará como en el primer cuatrimestre, llegué al primer examen habiendo tenido solo tres días para "mirarmelo" un poco por encima, era extenso y no daba tiempo para más.

Aprovecho la coyuntura del tema que tengo que estudiar sobre la Web 2.0 y su relación con este blog, que por cierto, también es una obligación de mis tareas universitarias, y no quiero decir que mate dos pajaros de un tiro, ya que me considero mas pacifista que sanguinaria, pero dos por uno, normalmente es mejor que de uno en uno.... aunque en este punto habría que hacer salvedades, todas las ocasiones y todas las circunstancias no son las mismas.

Que me enrollo y no paso al tema en cuestión,.... vamos a ello, al final me resultó interesante.

Sin duda, creo que la web 2.0 es una actitud, una actitud que conlleva innovación, cooperación, colaboración y muchos "coo..", no coco, pero esos coo hacen que esta web sea interesante y fructífera.

Utilizar la web 2.0 con fines educativos, no es una falacia, aunque el problema es que muchos no saben hacerlo bien, no teneis mas que ver el chistecito que os he dejado con la imagen, hace gracia, pero una gracia un tanto relativa y sarcástica, al menos yo lo veo así, seguramente otras personas al contemplarlo desde otras perspectivas lo verán de otra forma, pero ...... damas y caballeros, para eso se crearon los colores, para que cada uno eligiese, según sus convicciones.

Se supone que la educación 2.0 debería facilitar la expulsión de una vez por todas del libro de texto de las aulas, en mi humilde opinión, la mayoría de los libros nos proporcionan información cortada, sesgada y hasta en cierta forma manipulada, pero por otra parte la web 2.0 tampoco es un éxtasis de sabiduría fiel, fidedigma y completa, nada mas lejos de la realidad, es mas , es fácil que nos perdamos en el inmenso mar de la información que proporciona y si no somos diestros en su manejo admitiremos como verdades cuestiones que son totalmente erroneas. Peligros hay en todos lugares, eso me decía mi madre, y para mí.... mi madre era sabia, dentro de sus limitaciones.

Retomemos la educación 2.0, sinceramente creo que supone un cambio en la pedagogía, el educador ya no tiene su imprescindible guía, debe tener el valor de eliminar esa fuente de atontamiento profesional para pasar a otro nivel, el de construir, junto al alumno, el conocimiento, para más tarde, compartirlo, en mi humildísima opinión, esa es la esencia de lo que sería la escuela 2.0.

Colaborar, todos juntos con la finalidad de construir el conocimiento mediante el análisis crítico de la información para llegar a un saber completo y argumentado, preparado para ser compartido y mejorado continuamente,.... ¡ahí es naaaaa!

Hoy en día existen ya multitud de formas y contextos, tenemos los wikis, los blogs, moodle,... el soporte existe o está accesible de una forma mas o menos fácil, lo que le falta a la educación actual es la actitud y valentía para caminar hacía el 2.0.

Andandito, andandito se hace el caminito, el miedo mejor lo dejamos atrás y solo nos llevamos la precaución necesaria que nos deje avanzar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario