martes, 27 de abril de 2010

Divagaciones

Había comenzado con el título de "reflexiones", lo cambié por "divagaciones", me da la sensación de que mas que reflexiones filosóficas sobre la educación, las TICs y la sociedad, estoy en plan de irme por las ramas.

Ya vereis mis reflexiones-divagaciones,... a día de hoy todos sufrimos los efectos que la sociedad ejerce sobre nosotros en mayor o menor medida, dándonos cuenta o siendo plenamente conscientes de ello nos proporciona una escala de valores que hace aparecer el cinero, el sexo, la violencia, el vicio, la corrupción, la búsqueda de las cosas fáciles, el atropello a los demás, la inconsciencia ciudadana, el poseer bienes a tutiplén, el afán de poder, el deseo de figurar los primeros y salir en una posición central en las fotos, como esquemas que predominan en nuestros comportamientos...... ¡¡ Dios santo, las ramas son demasiado largas, pero ahí están !!

Estamos siendo los protagonistas de nuestra propia..... digamos.... aniquilación..... también podríamos decir........ destrucción......... o siendo menos agonías, podríamos decir.......
(piensa tú, en este momento solo se me ocurren palabras pesimistas).

Lo cierto es que los que nos dedicamos a la educación, en cualquiera de sus múltiples ámbitos, somos responsables de propiciar una formación ética y moral que intente contrarrestar los efectos de los esquemas que están llevando a la sociedad por el camino inadecuado.

Mi trabajo hoy día es dar clases de informática en un colegio público, en cambio no me quedo solo con eso, intento enseñar una forma de vivir, unas pautas que les sirvan a estos chicos y chicas para afrontar la vida, tanto ahora mismo como en el futuro.

Mis divagaciones terminan, mis alumnos vienen subiendo por las escaleras....... me despido de vosotros hasta la próxima.

lunes, 19 de abril de 2010

Prácticas Innovadoras con las TICs

Las previsiones meteorológicas nos pronosticaban tormentas para el día de hoy, en cambio disfrutamos de un día espléndido, sin nubes y con un sol radiante.

Un día ideal para explorar terrenos desconocidos.

Para los que no puedan salir, os aconsejo una ruta virtual por las 36 Prácticas Innovadoras que seleccionaron las distintas Comunidades Autónomas dentro de la extinguida Comisión de Seguimiento y Evaluación de Internet para realizar actividades en las aulas.

Podeis localizarlas en el enlace que os he dejado en la imagen superior y si teneis tiempo podeis ir repasando una a todas esas experiencias innovadoras. Cuando entreis en la web, encontrareis una explicación del proyecto y un listado con las prácticas realizadas, cogedlo despacito y con tiempo, nada de agobiarse con tanta información, seguro que algo os resulta interesante.

Nosotros estamos planteando llevar a los chicos del cole de excursión la próxima semana, perdonaremos las clases de informática por una pequeña ruta de senderismo, tostarnos al sol, cantar en el paseo, comernos un bocata tirados en el suelo manchándonos a conciencia la culera de los pantalones y disfrutar todo lo que podamos con ellos.

Hasta que llegue la próxima semana, nos conformaremos con las incursiones que hacemos a otros terrenos desde la pantalla, animaos a ver el enlace que os dejé en la imagen superior, y si os animais mas aún, os invitamos nuestra ruta de senderismo será el próximo jueves 29 de abril, siempre que las nubes no amenacen tormenta.

Buen día para todos, nos veremos pronto

domingo, 11 de abril de 2010

Reflexiones

Llevo en esto de las Nuevas Tecnologías varios años, siempre enfocado a la educación de niños, bueno una vez no fue así, hace dos veranos fui la profe en un curso de Ofimática para adultos, me llamaron desde la Universidad Popular, accedí y me gustó mucho la experiencia.

Trabajar con adutos es muy distinto a trabajar con niños, cada contexto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la verdad es que me tomo todo lo que hago con tanta ilusión, que me adapto fácilmente a lo que se me va presentando.

Las NNTT nos pueden ayudar mucho si sabemos como utilizarlas, tenemos la puerta abierta a multitud de actividades que ayudan a mejorar el aprendizaje, a motivarlo o a inducirlo, aunque no todo es un camino de rosas, en la educación las dificultades están a la orden del día.

Por mis experiencias con niños yo diría que están tan acostumbrados a tener tantísimos estímulos a su alrededor que tienen adormecida su propia imaginación. Entre unos y otros, todo se lo damos hecho, por eso cuando llega un profe que no le da unas pautas claras a seguir o que le obliga reflexionar para hacer bien las cosas se convertirá automaticamente en un profe que no enseña.

Pero "aprender no es reproducir, sino realizar las propias producciones"

Aquí hay que tener cuidado, hacer que ellos reflexionen no quiere decir "dejarlos a su aire", es importante la comunicación continua, los comentarios sobre lo que van haciendo para indicarles si su camino es el correcto, otros comentarios para ampliarles el abanico de opciones o simplemente para animarlos porque andan con la moral un poco baja.

Tenemos que dejarnos de tonterias, llevo unos años trabajando en educación y creo sinceramente que quien se decidió por el sector educativo es porque le gusta, pero debemos ser profes de la nueva generación, los alumnos han avanzado en algunos aspectos a pasos agigantados, tenemos claro que a día de hoy los niños manejan el ordenador mejor que ordenan su habitación y sería interesante que aprovechemos esta oportunidad, al igual que todas las que se presenten, para que seamos capaces de introducirla y transformar su propio aprendizaje desde contexto que le llamen la atención y les motiven.

Aquí os dejo un enlace para aprender cosillas sobre Andalucía, algunos de sus personajes mas destacados, sus principales monumentos, la flora y la fauna, sus ríos, algunos de sus pueblos mas típicos y sus ciudades, además puedan realizar juegos aplicados a la región utilizando los rompecabezas o el juego del ahorcado.

Anímate y comprueba lo poco o mucho que sabes sobre esa comunidad autónoma.




jueves, 8 de abril de 2010

Rincon para la diversidad

Hoy os llevo de paseito por uno de los Rincones Didácticos ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para todos los usuarios de internet y en especial para atender a la diversidad que se presenta en las aulas y en todos los contextos de la sociedad actual.

En esta ocasión se trata de 22 juegos interactivos, con guía para el profesor, antes de comenzar cada uno de ellos te ofrece opciones para elegir dependiendo del tipo de discapacidad que puedas tener: visual, auditiva o motora
Realmente son muchas mas actividades las que presenta la web, animaos y experimentad con ellas, seguro que algo os servirá para el presente o para el futuro.