domingo, 11 de abril de 2010

Reflexiones

Llevo en esto de las Nuevas Tecnologías varios años, siempre enfocado a la educación de niños, bueno una vez no fue así, hace dos veranos fui la profe en un curso de Ofimática para adultos, me llamaron desde la Universidad Popular, accedí y me gustó mucho la experiencia.

Trabajar con adutos es muy distinto a trabajar con niños, cada contexto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la verdad es que me tomo todo lo que hago con tanta ilusión, que me adapto fácilmente a lo que se me va presentando.

Las NNTT nos pueden ayudar mucho si sabemos como utilizarlas, tenemos la puerta abierta a multitud de actividades que ayudan a mejorar el aprendizaje, a motivarlo o a inducirlo, aunque no todo es un camino de rosas, en la educación las dificultades están a la orden del día.

Por mis experiencias con niños yo diría que están tan acostumbrados a tener tantísimos estímulos a su alrededor que tienen adormecida su propia imaginación. Entre unos y otros, todo se lo damos hecho, por eso cuando llega un profe que no le da unas pautas claras a seguir o que le obliga reflexionar para hacer bien las cosas se convertirá automaticamente en un profe que no enseña.

Pero "aprender no es reproducir, sino realizar las propias producciones"

Aquí hay que tener cuidado, hacer que ellos reflexionen no quiere decir "dejarlos a su aire", es importante la comunicación continua, los comentarios sobre lo que van haciendo para indicarles si su camino es el correcto, otros comentarios para ampliarles el abanico de opciones o simplemente para animarlos porque andan con la moral un poco baja.

Tenemos que dejarnos de tonterias, llevo unos años trabajando en educación y creo sinceramente que quien se decidió por el sector educativo es porque le gusta, pero debemos ser profes de la nueva generación, los alumnos han avanzado en algunos aspectos a pasos agigantados, tenemos claro que a día de hoy los niños manejan el ordenador mejor que ordenan su habitación y sería interesante que aprovechemos esta oportunidad, al igual que todas las que se presenten, para que seamos capaces de introducirla y transformar su propio aprendizaje desde contexto que le llamen la atención y les motiven.

Aquí os dejo un enlace para aprender cosillas sobre Andalucía, algunos de sus personajes mas destacados, sus principales monumentos, la flora y la fauna, sus ríos, algunos de sus pueblos mas típicos y sus ciudades, además puedan realizar juegos aplicados a la región utilizando los rompecabezas o el juego del ahorcado.

Anímate y comprueba lo poco o mucho que sabes sobre esa comunidad autónoma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario