miércoles, 17 de marzo de 2010

Mercurio: Television Educativa en Extremadura

Dando una vueltecita por el ciberespacio me encontré con Mercurio nada que ver con el planeta, pasad a verlo en el enlace con su nombre, se trata de una plataforma educativa novedosa que permitirá a cada centro educativo extremeño crear su propio canal de emisión de contenidos educativos multimedia, y según noticias ofrecidas por Europa Press desde febrero de este año, ya está totalmente operativo.

Una de las funcionalidades que mas expectación despiertan son las "video clases", una opción que permite a los alumnos que por diversas razones no pueden asistir al centro, puedan seguir las clases desde su casa o desde un hospital, a través de internet. Con esta opción los alumnos que asisten de forma virtual pueden plantear preguntas y dudas en directo al profesor.

Los profes pueden elegir entre emitir en directo o grabar las clases y después subirlas al portal para que los alumnos puedan verlas mas tarde. Por ahora no parece que se animen a utilizarlo, mucho, pero en esto de las nuevas tecnologías, el arranque cuesta un poco, después van apareciendo los sanos gusanillos que te van haciendo que te vaya gustando y vayas produndizando en las inmensidades de estos océanos virtuales.

Inserto un collage multimedia que encontré navegando por las páginas de Mercurio, fue creado como homenaje a Mestre, tal y como está escrito y de forma textual dice: "Gracias Mestre _Maestro_ por saber hacer magia con las palabras ......... y venir a contárnoslo".

Cuando lo vi pensé que se trataba de un cariñoso regalo de alumnos a un maestro querido, pero no es exactamente eso y lo descubrí despues.

¡¡¡ Vamos, dale al play !!!

video

Ya había incluido este collage en esta entrada, es un producto multimedia ideal para mostrarlo aquí, en principio me había gustado por la mezcla de imágenes, el sonido de una voz melódica y suave, acompañado de otro sonido musical que parece ser una guitarra y un violín, además el contenido que transmite es realmente interesante............ y por casualidades de la vida, ayer lo vi en el telediario, lo reconocí inmediatamente, primero por la música ya que en ese preciso momento no miraban la pantalla, me giré para verlo y comenzaron a pasar las mismas imágenes que teneis en el collage, anunciaban la conmemoracion del día de la poesia en Oureña "la villa del libro" en Valladolid y según dijeron, donde se habla de poesía no puede faltar Juan Carlos Mestre, un poeta leonés, nacido en Villafranca del Bierzo, en 1957 y galardonado con el último premio nacional de poesía.

Este es el "maestro" al que se refería el collage, un maestro al que le gusta decir que "a la poesía no hay que entenderla..... hay que sentirla" y eso es precisamente lo que consigue este collage.

Aquí os lo dejo, como una muestra multimedia de lo que se puede conseguir uniendo ingredientes de calidad y de como se puede enseñar y aprender transmitiendo sentimientos y emociones.

Saluditos y nos veremos pronto

lunes, 15 de marzo de 2010

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: PITÁGORAS


Me estoy convirtiendo en una navegante de la red, yo que utilizaba el ordenador solo y exclusivamente para temas de trabajo, comienzo a dedicarle horas y mas horas buscando información que considere relevante para colocar en este blog ¡vamos, y me falta poco para comenzar a jugar alguna que otra partidilla en algún juego interesante!! Bueno, pues lo dicho,.... navegando, navegando, me encontré con este Pitágoras ¡en la red no todo es lo que parece, ser! pero al menos este se asemeja en algo al ilustre matemático de antaño. Os traigo una herramienta que ofrece recursos y utilidades para profesores y alumnos en el aula de matemáticas, que incluye ejercicios para todos los niveles.


Su autor, Mariano Real, asesor de tecnologías de la información y la comunicación del Centro de Profesores y Recursos de Zafra (Badajoz) explica que en la pantalla principal encontraremos a Pitágoras rodeado de varios botones que dan acceso a los distintos recursos con los que cuenta el software, indicándonos la utilidad de cada uno.

Encontraremos un banco de problemas que contiene casi 5000 ejercicios de matemáticas para todos los niveles de la ESO, Bachillerato y Selectividad, clasificados por cursos, temas y contenidos. Cuando accedemos al banco, nos encontramos con una pantalla que nos da acceso a los problemas. En esta pantalla aparecen distintos botones que nos llevarán a problemas de álgebra, geometría, funciones estadísticas, problemas y selectividad.

Desde la pantalla principal también se accede a Videos matemáticos, para observarlos basta con pulsar sobre la imagen del video y comenzará a funcionar. Se tratan de videos recomendados con breves explicaciones de problemas matemáticos.

Continuando en la pantalla principal llegamos al botón denominado Curiosidades matemáticas, este botón da entrada a una zona en la que se han recogido múltiples curiosidades relacionadas con distintos contenidos matemáticos que pueden servir de introducción al profesor para los distintos contenidos de la asignatura. Un diccionario matemático, un formulario que recopila distintos bloques de acertijos, papiroflexia y un largo etc. componen esta zona que sirve para atraer la atención de los alumnos por las curiosidades que plantea.

En el sexto botón de la pantalla principal nos encontramos con Enlaces de interés, donde se recogen mas de 180 enlaces a recursos matemáticos que existen en internet y que aparecen agrupados en distintos bloques con una indicación visual del nivel al que está destinado: Infantil, Primaria, ESO, Bachilleraro o superior.

Juegos y lógica es el séptimo botón de la pantalla principal, nos conduce a la zona de juegos y lógica, en esta zona encontramos 22 opciones distintas con las que poner a prueba nuestro ingenio y lógica matemática, pasando por algún que otro ejercicio memorístico. El juego memorístico de los cuatro colores, los sudokus que se generan de forma aleatoria, ejercicios con cerillas, puzzles, etc, aportan un punto de ocio matemático a esta aplicación.

Y por último, en el botón de Créditos, es el propio Pitágoras quien nos narra parte de su biografía unido a distintas animaciones y demostraciones del teorema de Pitágoras, además de una breve biografía del autor del software y un manual para el uso del programa

Podeis encontrar un video explicativo por el propio autor en la dirección aquí.

Me resulta imposible encontrar el preciado juego matemático en la red, seguiré buscando en los ratillos libres, pero si alguno lo encuentra antes que yo......... que me de un tokecillo, y le daré las gracias.

Esto es chachi, el busto de Pitágoras haciendo una presentación de Mariano Real , si esta animación ha sido posible, creo que será porque se la merece. Todavía tengo que aprender a descargarme videos de algunas webs a mi pc, para poder subirlas desde aquí, pero todo llegará, después os las colocaré en directo

domingo, 14 de marzo de 2010

Interrelaciones: Comunicar - Educar- TICs

Margarita Riviere en su libro "El malentendido" afirma textualmente "...... los medios de comunicación son educación. Hay que decirlo claramente". Todos los medios de comunicación e información lanzan mensajes a diario que llegan a millones de personas y esos mensajes van calando hondo en la población y van modulando conocimienos, pensamentos, creencias e incluso actitudes.

En la mayoría de las familias tenemos un nuevo miembro, antes fue la televisión y ahora es internet, no es un miembro por consanguineidad, ni filiación, aunque sin duda es un miembro con mucha importancia, muy influyente y al que todos escuchamos de una
forma u otra. Consideramos que internet es un todo terreno, incluso Google hace años que decidió ser beatificado por sus fieles seguidos y nombrado como "San Google".

La primera vez que lo escuché me hizo reír por el transfondo de realidad que tenía, en aquel momento había preguntado algo que no alcanzo a recordar exáctamente, y tampoco es necesario para este tema, el caso es la otra persona me respondió con total tranquilidad: "pregúntaselo a San Google, lo sabe todo".

Las TICs casi se han convertido en catedráticos todo terreno, activos a cualquier hora del día de la noche, sin embargo no tienen asumida esa función educadora.

Esto nos hace pensar que como usuarios y consumidores de las TICs, tendríamos casi la obligación de desarrollar un espíritu crítico, que favorezca nuestra independencia y n
o nos haga sentirnos obligados a pensar de la forma en que los medios de información y comunicación deseen que lo hagamos, a veces lo hacen en tonos sugestivos, otras mas persuasivos y otras veces casi de una manera impositiva.

Las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy día, lo que ha influido en que la educación no puede permanecer estática, ni al margen de los cambios sociales, resultaría imposible concebir una educación fuera de la sociedad y al
margen de los medios de comunicación.

Está en boca de muchos, tanto personas entendidas como profanas, que los espacios preferentes para adquirir pautas y criterios adecuados sobre el uso de las TICs, en principio serían tanto el hogar como las instituciones educativas, entendiendo éstas no solo las compuestas por la educación formal, sino entendido desde un concepto mas ámplio, englobando también toda la educación no formal, la educación permanente y la formación a lo largo de la vida.



Las TICs y en especial internet se desarrollan e incorporan a la vida de los ciudadanos a una
velocidad vertiginosa y los educadores sociales deberemos estar a la altura para hacer frente a tal situación. El nuevo modelo de enseñanza que favorecen las nuevas herramientas tecnológicas implica muchas tranformaciones que deberemos conocer, asumir, adaptarnos y hacer nuestras en la medida que necesitemos.

En Extremadura se está haciendo una fuerte apuesta por el acceso al conocimiento, el acceso a la Sociedad de la Infomación y también de la Comunicación desde la Educación. En este "cronograma" podemos visualizar de forma atractiva las fechas mas importantes desde octubre de 1997 hasta nuestros días relativos a la creación, implantación y adaptaciones de nuevas tecnologias adaptadas a la educación en nuestra comunidad autónoma, y si tenemos tiempo y ánimos podemos darnos un paseito por la web "TIC en Extremadura" de la Consejería de Educación.

Incluí el enlace a "En marcha con las TIC", porque realmente me pareció muy interesante, se presenta en forma de boletines informativos muy detallados, y nos anima a todos a visitar sus páginas en las que ofrece información para estar al día con las TICs educativas, junto a formación TIC de toda la región extremeña, las convocatorias mas actuales sobre TICs en las que se puede participar, además de eventos y sitios de interés.


Cuando tengais tiempo os aconsejo que os deis una vuelta por ese tren y disfrutad del viaje.

Saluditos a todos




Tiflotecnologias

Considero interesante hablar en este blog sobre esa nueva tecnología también util para la educación y sobre la que muchos no tenemos casi conocimiento.

Definido de una forma informal y rápida, las Tiflotecnologías son las tecnologías adaptadas para las personas con baja visión o ceguera total.

La ONCE proporciona información sobre ellas.

Un programa muy utilizado dentro de estas nuevas tecnologías y muy util en la enseñanza, el aprendizaje y la cultura es el llamado "Zoomtext", este programa es utilizado por las personas con baja visión. No solo se utiliza para ampliar los textos de la pantalla, sino que además ofrece la posibilidad de que una voz robotizada te lea el texto. Este programa es ofrecido por la ONCE como material escolar para sus afiliados, sino puede ser encontrado en el mercado con un precio estimado sobre los 600€.


Otro programa muy utilizado en este ámbito es el "Jaws", éste es específico para las personas ciegas.

Estos dos programas se utilizan para hacer el ordenador mas accesible a esas personas.

Existen otros programas para hacer mas fácil el uso del teléfono móvil.

También existe la línea Braille, no se trata del usual Braille, sino de una especie de adaptación para el pc, parecido a un teclado, pero es una línea que te escribe en Braille todo lo que hay en la pantalla, es sumamente caro, por ahora lo fabrican exclusivamente en Japón. Esta línea Braille está compuesta por celdas de 8 puntitos Braille. El Braille se escribe con 6 puntitos, pero para hacer los números se necesitan 8. Cada celda de esas cuesta unos 60 €. La línea Braille puede llegar a costar unos 6000€. Para utilizar la línea Braille también se necesita el "Jaws" para funcionar.

La fundación ONCE realiza una labor muy importante para el colectivode personas con baja o nula visión, sobre todo si pertenecen a sus afiliados.

En la web de la ONCE entre otras muchas cosas, se puede encontrar su Biblioteca digital, aunque solo pueden acceder a ella sus afiliados, con su DNI junto al número de afiliación. En esta biblioteca existen muchos libros, según algunas referencias pueden superar los 23000 ejemplares. Estos libros están en formato de voz, con una grabación de muy buena calidad, y sus afiliados pueden descargar en sus pcs, pero para poder escucharlo necesitan tener instalado el programa Daisyplayer u otros programas que permitan reproducir el mismo formato. La ONCE se encarga de que sus afiliados tengan ese programa, y así evitan que los no afiliados puedan reproducir sus libros de la manera correcta.

El Planetario movil y las TICs


Que rabia me produce algunas veces el vivir en una zona apartada del mundo, una de las consecuencias es enterarte de las noticias una vez que ya se han pasado...... os cuento..... resulta que el día 22 de febrero se inauguró el Planetario móvil más grande de España, y encima fue en Trujillo, a un tiro de piedra un poco largo de aquí, pero relativamente cercano.

Me habría encantado haberlo disfrutado allí y si hubiese sido posible, haberme llevado a los alumnos de mi Colegio, los chicos/as de Valdecaballeros a una excursión sin precedentes para ellos, por ahora tampoco han visitado el Planetario de Madrid y seguramente este movil les habría gustado.

Según las informaciones, cuenta con una cúpula hinchable que tiene un diámetro exterior de 12 metros, y una superficie de proyección de 10 metros de diámetro, que permite a 40 personas disfrutar, de forma simultánea, de las proyecciones que se produzcan en este espacio.

Aunque se trata de un planetario en el que se podrá observar el firmamento, también servirá para proyectar documentales y otro tipo de producciones de divulgación científica.

La pantalla semiesférica de proyección está suspendida de la cúpula, por encima del asiento hinchable circular que ocupa el perímetro interior. El proyector único es de lente de pez y abarca los 360º de la pantalla........ ¡¡¡que chachiiiiiiiiii!!! (eso dirían mis alumnos, es como si los estuviese escuchando de forma virtual)

Las medidas exteriores de la cúpula, que en realidad es una esfera incompleta, son: 8,37 m. de altura y 12,78 m. de diámetro, siendo el diámetro mayor (que incluye el túnel de acceso) de 14 m.

Os lo incluyo en este blog por su relación con las TICs, este Planetario movil utiliza la tecnologia para enseñar el contenido de todo lo que puede mostrar un Planetario, sin duda debe ser algo espectacular de experimentar en primera persona.

Por ahora me lo perdí, pero si vuelvo a tener noticias relativas a él, espero que sea con tiempo suficiente como para planearme un viajecito interestelar virtual.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Qué es eso de la Tecnología?


Si pretendo que este blog trate sobre nuevas tecnologías, educación social y mis experiencias en ambos campos, creo que lo mejor será comenzar con una pregunta casi obligada...... ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Tecnología?

Desde allá por 1896, cuando Marconi inventó la radio, el mundo ha cambiado vertiginosamente y tal vez sea precisamente ese vértigo el que nos hace confundir y centrar lo que solemos llamar "nuevas tecnologías" con lo que solo corresponde a una parte del gran mundo al que abarca las tecnologás, en los que también se han realizado avances novedosos y a los que normalmente dejamos de lado cuando nos referimos a las NNTT.

Según encontré, algunas definiciones argumentan que la tecnología nace de necesidades, responde a demandas y plantea soluciones a problemas concretos, ya sea para las personas, para las empresas, las instituciones o para el conjunto de la sociedad. Esto incluye a ls ordenadores que muchos utilizamos en casa o en el trabajo, los teléfonos móviles quenos acompañan a diario, internet, los chats que utilizamos para comunicarnos, el Ipod, los Notepad y demás inventos, pero no solo se restringe a esos artículos.

La tecnología se extiende a todo desarrollo o creación humana que tienda a mejorar la calidad de vida, sin embargo la ceguera que tenemos con nuestros nuevos y brillantes artilugios, cada vez mas sofisticados y potentes, nos hacen olvidar que otros artículos, no menos importantes, también son tecnológicos.

Ya que los educadores sociales tenemos la posibilidad de trabajar con personas sujetas a ciertos tipos de discapacidades, me permito incrustar una guía sobre "Tecnologías de Apoyo" editada por la Diputación de Granada en 2008, que pretende ser un instrumento sencillo, útil y práctico de ayudas técnicas, que servirán a profesionales, familiares y personas dependientes o personas con alguna limitación en su nivel de autonomía ¡aunque claro está, éstas no son Tecnologías expresamente de la Información y la Comunicacion!.

Aunque, ciertamente en esta vida, casi todo está interrelacionado e interconectado y mas aún en los últimos tiempos. En la imagen podemos observar un ejemplo de dos nuevas tecnologías: la primera un ordenador y la segunda unos mangos ergonómicos diseñados para personas con dificultades de movilidad especialmente en los dedos y las muñecas.

Hemos dicho que la tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica un planteamiento para llegar a encontrar la solución a problemas concretos. Esto significa que detrás de la satisfacción de cada necesidad humana: alimentarse, desplazarse, informarse, vivir en un lugar, aprender, divertirse, etc., se encuentra la acción de la tecnología.

La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y práctica, conocimientos y habilidades, por lo que el ser humano debe desarrollar unas competencias específicas que nos permitan hacer uso y apropiarnos del medio, pero con cierta garantía de evitar caer en la alienación y la dependencia, así como también deberíamos contribuir a conservar y mejorar los medios tanto naturales como artificiales donde se desarrolla la vida humana.

Actualmente, el desarrollo tecnológico se realiza sobre diferentes ramas o campos específicos, en los cuales el conocimiento y las competencias requeridas para abordarlo se caracterizan por un alto grado de especialización. Pero también es cierto que la generación de nuevas tecnologías involucra conocimientos y actividades propias de las ciencias, la técnica y el diseño, considerando que el factor creativo debe ser una constante para conseguir nuevos desarrollos tecnológicos, o lo que comunmente llamamos "Nuevas Tecnologías".

En consecuencia, algunos expertos en la materia auguran que ¡¡¡ la solución al problema del desarrollo social, estará en manos de quienes con sólidos conocimientos, probadas destrezas y actitudes éticas, tengan la posibilidad de transformar su entorno, en vistas a conseguir el bienestar común por alcanzar ciertos bienes, desarrollar nuevos procesos o prestar nuevos servicios !!!














Encontraremos Nuevas Tecnologías aplicadas a todas las actividades de la vida diaria, así como a todos los sectores y ámbitos sociales, como Nuevas Tecnologías aplicadas a......
  • la educación
  • las empresas
  • al deporte
  • al turismo
  • la medicina
  • la salud
  • al márketing
  • etc.
Una vez centrado en el tema ¿qué es la tecnología? así como distintos tipos de tecnologias, distintos usos y objetivos, solo me queda referir que en próximas entradas me iré centrando en las nuevas TICs aplicadas a la educación y muy especialmente a la Educación Social, por ser el ámbito específico en que nos moveremos en nuestro futuro profesional.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Saludos y bienvenida


¿Quién no tiene un móvil pegado a su cuerpo durante todo el día? o ¿en qué casa de vecino no existe al menos un ordenador, seguramente con conexión a Internet porque sin ella, muchos ya no saben vivir? ¿a qué jovencito le falta un mp4, una PS3 o un Ipod y si es "nano" mucho mejor?

Debemos reconocer que los beneficios y aportaciones que las TICs han proporcionado a las actividades humanas ha sido y seguramente seguirá siendo en un futuro, una ayuda muy considerable, pero todo en la vida hay que tomarlo en su justa medida.

Es cierto que nos han facilitado instrumentos de todo tipo para procesar datos sin los típicos errores que cometemos los humanos, nos ofrecen canales para comunicarnos con cualquier persona de forma rápida y eficaz aunque estén a miles de kilómetros, son capaces de almacenar una cantidad de datos inimaginable en una pequeñísima memoria que cada día ocupa menos espacio físico, nos brindan la posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar sin necesidad de desplazamientos, nos ofrecen horas y horas de música con un mini aparatito, nos ayudan a enseñar y también nos ayudan a aprender.





Las TICs hace años que dejaron de ser una moda y se convirtieron en una realidad de nuestro día a día ¿por qué utilizar estas nuevas tecnologías en beneficio de la labor del Educador Social? las razones pueden ser muchas y variadas, creo que no sería capaz de enumerarlas todas sin dejar alguna atrás, el potencial didáctico de estos medios es extremadamente amplio y las ventajas y servicios que pueden facilitar a la labor del educador social es inmensa.


Seguramente nadie será capaz de poder llevar a la práctica educativa todo lo bueno que podríamos llegar a conseguir con el uso de las nuevas tecnologías, pero tampoco se trata de eso. Creo que más bien se trata de que vayamos aprendiendo, mantengamos una actitud abierta y crítica ante la sociedad actual y el uso de las TICs, que estemos predispuestos a seguir aprendiendo de forma continuada, que actuemos con prudencia y que finalmente utilicemos lo mas conveniente dependiendo de los objetivos didácticos que queremos conseguir en cada caso y cada circunstancia.

A todos los que os encontreis en una situación similar, ánimo y seguid adelante ¡el caminito se hace andando y estamos en ello!.